AUDITORÍA FORENSE




Auditoría forense

El término forense deriva de “foro”/ “forum”; en la antigua Roma lugar o plaza en donde se trataban los negocios públicos y se celebraban los juicios. Lo forense se vincula con lo relativo al derecho a la aplicación de la ley. La Auditoría forense es la rama de la Auditoría que se orienta a participar en la investigación de ilícitos mediante técnicas que integran conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para brindar información y opiniones como evidencia en los tribunales de justicia.


El análisis resultante puede usarse en las cortes, así como para la discusión, el debate y, finalmente, para resolver las disputas. La Auditoría Forense procede dentro del contexto de un conflicto real o de una acción legal con la perdida financiera significativa, donde el auditor forense ofrece sus servicios basados en la aplicación del conocimiento relacionado con los dominios de lo contable (como información financiera, contabilidad, finanzas, auditoría y control) y del conocimiento relacionado con investigación financiera, cuantificación de perdidas, y ciertos aspectos de ley.

En términos de contabilidad, la contaduría forense es una ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que sea aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen económico, por lo tanto, existe la necesidad de preparar personas con visión integral, que faciliten evidenciar especialmente, delitos como: la corrupción administrativa, el fraude contable, el delito en los seguros, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros.




Objetivos de la auditoría.

De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.



Obtención de información y razonabilidad de los estados financieros, observados en su conjunto

Establecer la adecuada aplicación de los recursos económicos y financieros de una institución, así como la protección de los mismos
Permitir al contador público y auditor emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.



CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA FORENSE



Por las personas que la realizan:



Auditoría Interna: es la que realiza la misma empresa, estando el auditor permanente dentro de la empresa.



Auditoría Externa: auditor independiente, por un determinado tiempo que es contratado por la empresa externamente. Es de un juicio más imparcial ¿, por no crear o tener ningún tipo de vinculo afectivo con los empleados de la empresa.





Por la fecha en la que son aplicados los procedimientos:



Preliminar: - Dentro del año normal de operaciones .Examina detenidamente las diferentes áreas



Final: - Los saldos se conectan de la auditoria preliminar .Verifica aquellas partidas que han variado significativamente





Por el objetivo que persigue:
Financiera: a los estados financieros de la empresa
Administrativa: inventario, perfil del personal, procedimientos, ,manual de funciones, control interno
Auditoría Fiscal: que se cumpla con los impuestos
Auditoria Operacional: va enfocada a la productividad de la empresa




Instituciones y profesionales a cargo de la realización de auditoria a nivel estatal y privado.





Ámbito de la Auditoria Forense 









Estructura General de Cuentas 







Normas Generales de Control Interno











Análisis de Noticias Nacionales







Ley Victory Act 





Lavado de Dinero

































1 comentario: